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Actualizado: 27/02/2024 02:47 PM
Hacia una sociedad rural y urbana, más justa, sostenible y equitativa

Líneas de Investigación

Economía y Desarrollo Regional

Dentro de este componente de investigación se desea Analizar las manifestaciones regional-territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales, complejizados a raíz de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos derivados de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. Tomando como eje de análisis el “territorio” (región, municipio, comunidad, etc.), dentro de la paradoja “global-local”, realizando diagnósticos y apoyando el diseño de estrategias en la planeación y el desarrollo regional y local sustentable.

En particular, los temas de desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de nuestra región, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable son centrales en esta línea de investigación.

Con las tendencias de la economía internacional y la producción reciente de teorías del desarrollo y los modelos productivos; analizar, evaluar y generar propuestas para los problemas del desarrollo regional y local. Usando herramientas técnicas y metodológicas del análisis regional que les permitan:

  1. Identificar fuentes, generar y analizar la información existente sobre la realidad económica.
  2. Analizar la nueva geografía económica.
  3. Delimitar los espacios regionales en el contexto de la globalización e internacionalización de la producción.
  4. Diseñar y evaluar programas y planes de desarrollo.
  5. Integrar equipos interdisciplinarios para proponer, aplicar y evaluar estrategias de desarrollo sustentable.
  6. Desarrollar propuestas y análisis de indicadores sobre desarrollo social.

Innovación y Transferencia de Tecnología

Este componente de investigación se relaciona con el desarrollo de nuevos procesos y productos, con la adquisición y adaptación de nuevas tecnologías y cambios gerenciales y organizacionales. Esta innovación puede ser de dominio tecnológico y de dominio no material (en los campos comercial, organizacional e institucional).

Dentro de los aspectos que abarca, está el reconocimiento de la oportunidad, la generación de la idea y la formulación de la misma, incluyendo las tecnologías de proceso, equipo y operación. Así mismo el proceso de apropiación e incorporación del conocimiento y de las nuevas prácticas generadas en los proyectos de investigación.

Dentro de los objetivos que persigue esta línea de investigación, están:

  1. Investigación y Desarrollo de nuevos productos y procesos
  2. Nuevas tecnologías.
  3. Energías alternativas.
  4. Tecnologías de electrónica, telecomunicaciones e informática.
  5. Tecnologías limpias y eficientes.
  6. Nuevos servicios tecnológicos que mejoren la productividad o competitividad.
  7. Generación de empresas
  8. Transferencia de tecnología y apropiación social del conocimiento.

Pedagogía y Didáctica

La didáctica implica el dominio del saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que se aprende de ese saber. Esta función de convertir en enseñable de una ciencia, una disciplina o una profesión comprende: la reflexión sobre los problemas de la sociedad que atiende el saber específico, los problemas de formación, los propósitos de formación, el objeto de formación, los objetivos, contenidos, métodos, las actividades y los recursos que el profesor decide utilizar para avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La pedagogía hace alusión al proceso de formación, permite su orientación con criterio científico. La pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones. La educación es entendida como una actividad social. Es un hecho cultural, de larga data, una acción continua, en la cual participa la sociedad en su conjunto de manera consciente o (familia, iglesia, medios de comunicación, grupos y organizaciones sociales, instituciones educativas). La formación es entendida como el proceso y el resultado orientado a preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad.

Su objetivo principal es indagar sobre las formas como se desarrolla la práctica pedagógica en los programas de formación de docentes, identificando en principio el saber pedagógico que circula o construyen los docentes en formación; y en segundo lugar los modelos de práctica que subyacen en la práctica y la manera como ésta se operacionaliza:

  1. Construcción de los saberes a través de los tiempos.
  2. La relación de ese saber con otras disciplinas.
  3. La función social que cumple el educador en la sociedad.
  4. Las actividades curriculares que se deben desarrollar en la enseñanzas de las licenciaturas.
  5. Los ambientes de aprendizaje propicios para la construcción de esos conceptos.
  6. Los materiales educativos o recursos didácticos a utilizar en esos ambientes de aprendizaje.

Estudios Sociales y Humanos

Surge con el objeto de encauzar a docentes y estudiantes hacia la cultura investigativa desde las áreas de las Ciencias Humanas y sociales; para propender por un mejor conocimiento de las problemáticas y la sociedad; conocimiento pertinente por la profundización en relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Pertinente por estar a la vanguardia de los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que transitan en el mundo. En conclusión, la línea busca y abre espacios para generar el conocimiento sobre los seres humanos y la sociedad en que vivimos, para dar cuenta de las disyuntivas sociales básicas y abordar la investigación sobre problemas en unión con las ciencias sociales.

Las temáticas que fundamentan la línea de investigación son:

  1. Diversidad Étnica y cultura
  2. Derechos, justicia y equidad
  3. Desarrollo humano y social
  4. Desarrollo rural y urbano
  5. Ética y Calidad de Vida
  6. Innovación, Competitividad y Sostenibilidad
  7. Conflictos sociopolíticos
  8. Inclusión - exclusión social
  9. Tecnologías de la información y la comunicación
  10. Procesos socio-educativos
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